El ahogamiento que le causó a Roxana Baldetti el Lago de Amatitlán

Share If You Like The Article

Por: Simon Taufel

Como ya es de conocimiento  de muchos,  la vicemandataria Roxana Baldetti contrató a  Hanan Elraz  de  la empresa Tarcic Engineering Ltd., quien fue el creador de la fórmula química adquirida para la limpieza del lago de Amatitlán cuyo precio fue de 137.8 millones de quetzales.

Sobrevaloración sospechosa
Se rumoró que la fórmula no era nada más que té de limón o incluso agua oxigenada, fue en ese preciso momento que comenzó a despertar sospechas este contrato millonario que era para beneficio de todos los implicados en la limpieza, menos para el lago de Amatitlán.  Se comprobó posteriormente que la fórmula estaba elaborada con agua oxigenada, alcohol y sulfuro, según informes. Soy502, un periódico digital, publicó la opinión del diputado de la bancada Todos, Christian Boussinot, quien denunció:

“Existe una sobrevaloración en la compra de este producto, ya que está compuesto de agua oxigenada, según su investigación, lo cual tiene un costo mucho menor en el mercado”.

Causa revuelo en las redes sociales
En las redes sociales hubo un complot de comentarios el día que la vicemandataria visitó el lago de Amatitlán para verificar el avance de la aclamada fórmula mágica, debido a que olió el agua del lago para comprobar que no tenía mal olor. Además comentó que invitaría a todos a degustar de una mojarra limpia cuando la fórmula ya hubiese cumplido con su función. Más que una verificación parecía una burla al pueblo guatemalteco por la ironía e incoherencia de sus comentarios.

Al sentirse temerosa por la posible acción legal en su contra, decide suspender la limpieza y los pagos destinados a este. Su excusa fue que hubo mucha incorfomidad por parte de diferentes sectores y de la población  por lo cual  buscará una solución en conjunto que beneficie al lago y no dañe al medio ambiente.

Anti ética en el proceso del saneamiento del lago de Amatitlán

El aspecto más evidente de una falta de ética en dicho proceso, fue que el costo fuera de Q.137.8 millones, inclusive  declaraciones que brindaron científicos expertos que fueron consultados por parte de Soy502 aseguraron que aunque el agua oxigenada si es eficaz para limpiar el agua, el precio era inadmisible, ya que el proceso era casi igual al de limpiar una piscina.

Fue hasta que intervino el ente jurídico que Roxana Baldetti desistió de su insistencia por la limpieza del lago en la cual ni siquiera se había realizado un estudio previo, con mucha prepotencia por el cargo que ocupa, decidió pasarlo por alto sabiendo ella que es necesario para evitar un daño ambiental.

Un periódico digital informó que no existe información en la web sobre la empresa Tarcic que fue la que lo presentó, ni sobre proyectos previos que dicha organización haya realizado, lo cual deja una interrogante muy grande debido a que si es así, ¿por qué fue contratado para el saneamiento del lago de Amatitlán? Agregando además que en Israel había sido prohibido porque era un peligro para la salud pública. Intereses económicos habían detrás de este proyecto que prometía ser la solución para el lago quizá a costas de un desfalco millonario a la población guatemalteca.


Share If You Like The Article

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *